Abolengo, con mucha proyección

www.oscaryela.wordpress.com dgoyela@hotmail.com www.facebook.com/OscarYelaPhotography

El dúo Abolengo es una propuesta musical que tiene varios años de trayectoria, aunque es llevada adelante por jóvenes y excelentes artistas que cada vez van generando un mayor reconocimiento entre el público. Compositores e intérpretes de calidad, los muchachos hablaron con Cultura al Norte para contarnos acerca de su actualidad en permanente contacto con la gente, sus giras por distintas provincias y del disco en el que están trabajando, su segundo material que contará con mayoría de temas propios.

-¿Cuánto hace que están tocando como dúo?
-Nosotros estamos por cumplir los once años de carrera. Un camino lleno de vivencias y aprendizaje que nos permitió crecer, y que nos sigue enseñando por supuesto.

¿Quiénes son sus referentes?
-Entre los principales podemos nombrar a Horacio Banegas, Peteco Carabajal, Jacinto Piedra y Raly Barrionuevo. Ellos tal vez sean los artistas que más hayan influenciado los sonidos que se presentan en nuestra propuesta. Aunque también nos permitimos ahondar en otras áreas musicales para nutrirnos y aprender de otras sonoridades.

¿Están trabajando en algún disco?
-Si. Estamos en estos momentos dándole forma a un nuevo material. Es decir que si este año nuestro esfuerzo nos lo permite estaremos sacando nuestro segundo disco, el cual contará con un repertorio totalmente inédito con un alto porcentaje de canciones de nuestra autoría.

-¿Cómo están con sus presentaciones?
-Bien, aunque quisiéramos estar mejor no podemos dejar de reconocer que el proyecto Dúo Abolengo de a poco comienza a salir de Santiago del Estero hacia otras provincias. Esto es importante porque nos indica que nuestra música está siendo difundida y obtiene buena respuesta. Eso es bueno porque nos motiva y nos compromete a mejorar siempre.

-¿Es difícil la producción independiente?
-Respondiendo desde nuestro lugar de propuesta emergente podemos asegurar que si lo es. Es muy duro desde el plano económico porque los costos se elevan muchísimo y el caudal de presentaciones que tenemos aún no nos permite recaudar, en el tiempo deseado, el dinero para producir un disco. El sacrificio previo al disco y a los escenarios es muy grande.

-¿Cuánto ensayan?
– La banda completa ensaya, en lo posible, una vez por semana y dos cuando estamos próximos a una presentación. Pero también están los ensayos diferenciados en los cuales solo nos juntamos dos o tres de los integrantes que hacemos voces a trabajar, de manera más detalla la parte vocal de la propuesta.

-¿Cómo está compuesta la banda en este momento?
-Actualmente la banda está integrada por Ricardo Liendo en 1º voz, guitarra base, violín y armónica; Javier Liendo en 2º voz, 1º guitarra; Matías Flores en Bajo y Coros; y Gerónimo Ruiz en batería.

Dúo Abolengo, jóvenes talentosos que con esfuerzo y calidad van ganado su espacio entre los referentes de la actual movida folclórica santiagueña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *