«Bailarina» la nueva producción de Abolengo

Abolengo ha presentado hace pocos días su nuevo video clip de la canción “Bailarina”. En el marco de esta presentación se pudo disfrutar de la producción además de confirmar el excelente momento que atraviesa la banda en el presente. En el mismo sentido se debe destacar que la banda se encuentra trabajando para llevar adelante distintas presentaciones en nuestra provincia y también en varios escenarios del resto de país.

Parte de su biografía dice que Abolengo nace, como iniciativa de Ricardo y Javier Liendo (hermanos), en el año 2005, presentándose por primera vez en una peña local llevada a cabo en la ciudad de donde son oriundo; Frías, Santiago del Estero. Así comienza a transitar por las diferentes manifestaciones culturales realizadas en tal lugar y un año más tarde con la necesidad de ampliar el horizonte los hermanos Liendo deciden echar raíces en la ciudad capital de dicha provincia.

Desde allí comienza a darse la oportunidad de presentarse en casi la totalidad de peñas y festivales de la zona y es este desandar quien da lugar a la inquietud y luego necesidad de grabar un primer material dado que en el camino comienzan a ganar terreno, dentro de su repertorio, las canciones de propia autoría. De esta manera comienza a gestarse de forma independiente  NOVILUNIO, disco que en septiembre del 2012 es presentado en el coliseo mayor de la ciudad de Santiago del Estero, el teatro 25 de Mayo.

Durante el proceso de grabación se suma a la banda Martin Juan Molina posibilitando experimentar sonoramente sumando sus instrumentos (charango y melódica) a las clásicas expresiones folklóricas santiagueñas y es tal la fortaleza del vínculo que se genera que los Liendo se permiten grabar un Huayno instrumental de Martin (El vuelo). También se suma al proyecto la banda (Friense) de rock-reggae POLVO Y NADA (Franco “Palito” Ruiz, Oscar Coronel y Víctor Abraham ) colaborando con la confección de algunas de las canciones del disco.

El disco novilunio, pretende ser un material de un folklore con colores más urbanos. Con tendencias más actuales. Tiene la particularidad de simular estar dentro de un programa de radio. Cuenta, en su repertorio con canciones del cancionero popular y de autoría propia. También cuenta con la participación especial de invitados tales como Alfredo Abalos, Raly Barrionuevo, Marcelo Gómez, Daniel Nazar, Eduardo Ramírez(el príncipe del bandoneón), Osvaldo Roca y Federica Boretti (Italia) entre otros.

Luego de dicha presentación el Abolengo ha viajado llevando el material por todo Santiago del Estero y también provincias como Tucumán, Córdoba, Salta, Jujuy , Buenos Aires y aun se continua con la difusión, de tal modo que los primeros días del mes de Marzo se terminó de filmar el primer video clip de la canción “Allí donde fuì feliz” (Track 8) mientras ya comienza a gestarse el segundo material.

La banda actualmente está conformada por: Ricardo Liendo (voces, guitarra, violín y armónica), Javier Liendo (voces y guitarras), Matías Flores (voces y bajo), Javier Morales (baterìa), Juan José Barraza (Percusión)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *