EL CUMBIÓN DE LA DELIO VALDEZ LLEGA A TUCUMÁN

La Orquesta Delio Valdez celebra 10 años de recorrido con una gira nacional que los traerá de regreso a Tucumán el próximo sábado 14 de septiembre. La presentación será desde las 23 hs. en La Usina (Av. Sarmiento 1125) con la participación de Plazoleta All Stars y Los Papayas como bandas tucumanas invitadas.

La Delio Valdez (LDV) es una orquesta de cumbia nacida en Buenos Aires en 2009, conformada como cooperativa de músicos y músicas, se reconoce como parte de la rica historia de la cumbia en Argentina y se apropia de ese lenguaje a su manera. Retoma la formación de las grandes Orquestas Colombianas de antaño con un formato más moderno, donde armoniza lo eléctrico y lo acústico.

LDV incorpora recursos de otros géneros; como la tradición andina, salsa, rock, jazz o reggae, para lograr un sonido internacional y contemporáneo que refleja las identidades mestizas de la zona.

LDV cuenta con una sección rítmica de seis músicos (Pedro Rodriguez voz, timbal con bombo y tambora; Sebastian Aguero tumbadoras; Tomás Arístide güiro y/o maracón, Marcos “Pollo” Díaz bongó y tambor alegre, Manuel Cibrian voz y guitarra, León Podolsky bajo eléctrico), una sección de siete vientos (Agustina Massara, Pablo Broide saxofón alto y tenor, Santiago Moldovan clarinete, Milton Rodriguez y Damian Chavarria trombones, Pablo Vazquez Reyna y Agustin Zuanigh trompetas). Actualmente LDV cuenta con las voces de Ivonne Guzmán (Colombia) y Black Rodríguez Méndez (Argentina).

Su cuarto y último disco Sonido Subtropical contiene 11 canciones propias, de una madurez compositiva que le da una pincelada definitiva a la identidad de la orquesta, y ha recibido recientemente 3 nominaciones a los Premios Carlos Gardel (Mejor álbum grupo tropical, mejor grabación, mejor ingeniería de grabación). Sonido Subtropical fue presentado a lo largo y ancho de Argentina, en Uruguay, en Chile coronando recientemente la celebración de esta década bailada con un gran show en el Teatro Gran Rex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *