21 de septiembre: Día del Fotógrafo

Día del Fotógrafo - 21 de septiembre

Hoy 21 de septiembre se celebra en Argentina y algunos países latinoamericanos el Día del Fotógrafo conmemorando el primer daguerrotipo en América Latina.

Argentina.
El 21 de septiembre, se celebra el Día del Fotógrafo, esta fecha no es internacional, es principalmente para la Argentina y otros países de Latinoamerica. Se eligió esta fecha conmemorando el primer daguerrotipo documentado en América Latina.

El daguerrotipo

El daguerrotipo, fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839.

Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre, a partir de las experiencias previas inéditas de Niépce (antes de 1826), y dado a conocer en París, en la Academia de Ciencias de Francia.

Es un proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata.

Tras ser expuesta a la luz, la imagen latente se revelaba con vapores de mercurio, que daba como resultado una imagen finamente detallada con una superficie delicada que había de protegerse de la abrasión con un cristal y sellarse para evitar que se ennegreciera al entrar en contacto con el aire.

Recién en 1843 se introdujo el daguerrotipo en Buenos Aires siendo John Elliot y John Bennet los primeros que abren galería de daguerrotipos.

Otros de los grandes primeros daguerrotipistas fueron: Antonio Pozzo (fotografió la llamada “Campaña del Desierto”), Benito Panunzi (a él se deben las primeras “vistas” de la ciudad),  Christiano Junior (uno de los primeros fotógrafos documentales del país) , Alejandro Witcomb y Francisco Ayerza, por citar algunos.

Saludamos a todas aquellas personas amantes de la fotografía y que hacen posible que todo lo lejano se convierta en algo más cercano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *