Doña Jovita con fe en Mama Antula

ARCHI_74058
Santiago del Estero y todo el país están conmovido por la beatificación de María Antonia de San José. La provincia se prepara para vivir una de sus mayores jornadas de fe. Desde hace varios días se suceden eventos y llega gente de todas partes para asistir a lo que será uno de los encuentros más convocante e influyentes de los últimos años.
Personalidades de todos los sectores y de los más variados ambientes coinciden en presenciar, desde el interés particular, desde su propio espíritu conmovido, a una de las mayores y más latentes señales que se puedan interpretar por estos días, según expresan.
José Luis Serrano es un destacado y talentoso artista, creador del reconocido personaje Doña Jovita. Él es uno de los que conmovido por la fe expresada por la Beata, se adentró en su historia y hoy es uno de los más fervientes difusores de su obra.
Consultado acerca de cómo llegó a su vida la historia de Mama Antula expresó que “Empezó el peregrinar cuando me dijeron tenes que ver quién es Mama Antula, y en ese camino interior fui deslumbrándome día a día con la figura de esta mujer a la que no conocía previamente. Ella es de lo esencial, cruzando los siglos viene y conmueve”.
Respecto del mensaje que se percibe venido de la figura de la beata manifestó; “No tengo dudas de que esta aparición en este momento de la historia no es casualidad. Me di cuenta que tenemos un vacío en nuestra historia. Ella vendría a ser el eslabón que ha potenciado toda esta conciencia de valores profundos. Vinculados con la espiritualidad y la pertenencia de patria, de tierra. Cierra todo con Mama Antula por la profundidad de su compromiso. La colonización llegaba avasallando a buscar riquezas y se sacaban los ojos entre ellos. Entonces hay otra forma de colonización que es una que trata de encontrarse más humanamente, de cerrar heridas”.
En el mismo sentido destacó que, “en esa época de colonización Mama Antula se descalza, se hace tierra. Al descalzarse toca la tierra y la camina. Lo hace con los negros, que los habían traído para matarlos trabajando y con los indios. Su nombre Mama Antula se lo ponen los indios. Ella se hace amor y se hace perdón. No sé por qué tuvo que pasar tanto tiempo pero ella es el punto. Vengo de conocer al cura brochero y de maravillarme con su capacidad, con su renunciamiento. Pero él ya había visto lo  que hizo alguien un siglo antes y elije hacer lo mismo. Su obra está inspirada en la entrega de Mama Antula.
José Luis ha escrito una maravillosa zamba inspirada en Mama Antula que será interpretada este sábado 27, día de su baetificación.
Por otra parte el artista resalta varios aspectos de la vida de quien será beatificada. “Las cartas de Mama Antula son avasalladoras, una mujer que hablaba varios idiomas. Sus maestros los jesuitas expulsados eran gente muy alegre y científicos, estudiosos, teólogos, astrónomos ella se formó ahí. Es decir que no podía ser otra cosa. Cuando los expulsan siente que ella sola en contra de las decisiones universales que se dictaban desde el rey”.
Para finalizar agregó; “Se enfrenta a esta situación sin confrontar, porque si no la iban a matar. Y lo hizo. Armo su obra. Nuca se apagó su lumbre. Es por eso que este momento es especial, lleno de mensaje. No es casualidad que ella venga ahora a nosotros. Llega como una luz para templarnos el alma y para que podamos ver de nuestra patria, de nuestra comunidad, de nuestra casa lo que de verdad importa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *