Grupo Salitral: una expresión genuina de Santiago del Estero

Peña La Endiablada

Grupo Salitral

Santiago del Estero.
Santiago del Estero tiene entre sus muchos tesoros culturales la enorme riqueza de su gente, de los artistas que con pasión expresan lo que hacen y lo llevan adelante con respeto, dedicación y singular talento. Esa es una de las marcas distintivas de la provincia.

Entre las expresiones valiosas se encuentra el Grupo Salitral, folcloristas de primer nivel. Ellos son cuatro cantantes e instrumentistas; «Dani» Ruiz en el bombo y la primera voz, Fernando Maldonado primera guitarra, «Tacko» Juarez en segunda voz y rasguidos y José Paz primera guitarra y voces. Llevan en esta carrera más de diez años.

Cultura al Norte tuvo con ellos una entrevista muy amena en el marco de la Peña La Endiablada que se llevó a cabo hace algunos días de la mano de Hugo Caro.

-¿Tienen material propio?

-Tenemos dos discos editados pero con formación de trio, ahora estamos como cuarteto. El primero «Por siempre luz» y el segundo «Aliviando penas». Materiales independientes que los hicimos a pulmón ya que la realidad indica que en la actualidad costear gastos de un disco es muy difícil.

-¿Hace mucho se conocen?

-Bastante. Nos conocemos desde la secundaria, de los certámenes cuando cada uno participaba por su lado.

-¿Se presentan como tradicionales o van buscando su propio estilo?

-Tratamos de poner siempre lo que hacemos, como por ejemplo en el primer disco el tema que le da título es una zamba de Tacko Juárez, «Por siempre luz». Y el segundo incluye una chacarera de José Paz «Aliviando penas». Esa es la idea que tiene el grupo, hacer temas tradicionales y también de a poco incluir los temas propios.

-¿Les gusta participar de estos eventos?

Este tipo de peñas que son de alguna manera un poco más chicas nos dan la posibilidad de tocar más temas. En los festivales grandes también tocamos pero siempre los tiempos son más acotados. Estamos contentos de poder participar. Aquí estas más cerca del público, y se crea una conexión más cálida. Un orgullo poder ser parte de esta movida cultural.

-¿Qué proyectos le esperan para este año?

Para este año las expectativas son terminar el disco que estamos grabando y comenzar a presentarlo a partir de ahí comenzaran a surgir las propuesta para salir a tocar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *