Jacinto siempre vive

rodri-salvatierra-homenaje-a-jacinto-piedra
Santiago del Estero.
Este domingo se vivió, en el tradicional Patio de Froilán, una especial y emotiva jornada en la que se celebró el cumpleaños número 61 de Manuel Gómez Oroná, el inolvidable Jacinto Piedra.

La organización de dicho evento estuvo a cargo de la Fundación Patio del Indio Froilán y la Casa Popular Jacinto Piedra. Allí se llevó a cabo un encuentro de los que acaso son los herederos, de un legado y un camino trazado profundamente, en la cultura popular de nuestra tierra.

Los grupos que formaron parte fueron Migui Cáceres, Los Lugones, Dúo Turayki, Del Estero y Rodri Salvatierra. La conducción de Lucas Maldonado que pertenece a la casa cultural Jacinto Piedra. Belén Gialieola a cargo de  la plástica en vivo y la coordinación de Luciano Mancarelli.

En dialogo con Cultura al Norte, Alfredo Lugones relató; Cantamos 3 obras de Jacinto cada uno. Y luego un cierre grupal cantando “Te voy a contar un sueño”, “Hermano kakuy” y “Chacarera del amor”. Se cantaron temas como “Mama naturaleza”, “Lo que canto a la mañana”,  “Como arbolito en otoño”, “Fueguito de la mañana”, “Romance para mis tardes amarillas etc.

Con referencia a como estuvo organizado el paso de cada uno por el escenario expresó; “Instalamos una mesa sobre uno de los costados, donde permanecíamos todos y circulábamos por el escenario en un orden pactado. El público muy expectante. Muy respetuoso de escuchar nuestras versiones de los temas de Jacinto.  Bailaron y corearon todas las canciones del final. Una energía hermosa. Nos quedamos sumamente emocionados y felices”.

Este ha sido un encuentro muy esperado y por los resultados, muy disfrutado por la gente y los artistas que participaron; “Fue algo sencillo que quisimos hacer con mucho respeto y humildad. Algo que preparamos de corazón porque así lo sentimos”, dijo Alfredo para finalizar.

 Más que un homenaje

Otro de los que fue de la partida de este homenaje de jóvenes cantores a uno de los mayores símbolos del folclore ha sido Rodri Salvatierra. El destacado músico vivió junto a sus compañeros una emotiva tarde que se extendió, siguiendo el sonido de la música, el baile y las diversas expresiones que se dieron cita en una jornada inolvidable.

La verdad que fue una jornada hermosa. Teníamos muchas expectativas, salió mejor de lo que pensamos. La gente se acercó, los amigos músicos estuvieron excelentes con sus propuestas. Todo ha sido muy bueno y el final cantando todos juntos fue lo mejor. Fue una noche emocionante, de mucha hermandad, muchas buenas energías. Estoy muy feliz por todo lo que se vivió, se hizo un verdadero homenaje a Jacinto sin grandes carteles, en un patio de tierra, humilde pero con el corazón”, destacó el talentoso Rodri Salvatierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *