Los Lugones, en el camino

www.oscaryela.wordpress.com dgoyela@hotmail.com www.facebook.com/OscarYelaPhotography

 

Francisco y Alfredo Lugones son los integrantes del dúo llamado Los Lugones. Ellos son unos de los que poco a poco se han convertido en referentes de este movimiento folclórico joven que es un fenómeno creciente, importante en calidad y talento.

En dialogo con Cultura al Norte, realizaron un breve repaso por lo que han sido sus inicios, sus presente trabajando en su disco y algunos adelantos de lo que les espera en el futuro inmediato en lo que a presentaciones se refiere.

¿Cómo fueron sus comienzos con la música?
-Alfredo: Empezamos hace quince años en el seno de la familia del chingolo Suarez, un músico muy reconocido de acá. Ahí dimos nuestros primeros pasos en lo que tiene que ver con la formación artística. Él nos da las primeras “herramientas” y a partir de ahí que formamos como dúo.

-Francisco: A mí me toco de alguna manera dar inicio a todo esto ya que me empecé a interesar por la guitarra que me había dejado mi abuelo y me gusto.

¿El folclore fue des el inicio lo que eligieron para interpretar?
-F: Si, siempre el folclore pero desde nuestro lugar. Nuestros gusto, por la manera de concebir la música, nuestra generación sobre todo. Por eso es que usar una guitarra eléctrica ya no es tan raro y está muy incorporada en el folclore como una marca de la evolución musical.

-A: Dentro de lo que hacemos sabemos que tenemos un estilo definido. Trashumamos entre la vidala que es el género musical más antiguo de Santiago del Estero y la guitarra eléctrica como la imagen más moderna en la que podemos hacer una chacarera más “power”, por decirlo de alguna manera. Esta es una tendencia que ha marcado en su momento Jacinto piedra por ejemplo.

-¿Cómo van los preparativos del disco?
-El disco va bien. A poco de terminar con las últimas tomas y retoques. Definiendo y organizando la participación de los invitados, que serán importantes. Del medio local y nacional, en su mayoría santiagueños. Es decir que estaremos acompañados de músicos y cantantes.

-¿Los temas del disco son composiciones suyas?
-Gran parte sí. Los temas del disco, la mayoría, nos pertenece. Algunos títulos como “Luz Secular”, “Llora natura”, “El santiagueño” y “Pueblo Milenario”, son dedicados a la tierra y nuestra gente. “En el camino”, “Ruidos”, “Latinoamérica”, definen nuestro pensamiento sobre la vida sobre las situaciones sociales y la historia de nuestros pueblos. “Zamba mishquila”, “Para tenerte conmigo” y “Salvador” aportan una frescura al amor. Esta última es una canción de cuna dedicada a mi hijo.

-¿Cómo los encuentra el presente artístico?
Siempre decimos que somos felices haciendo esto y en esta ocasión estamos entusiasmados por tener el disco en nuestras manos. Está hecho para brindarlo a todos con respeto y compromiso por nuestra música folclórica argentina.

-¿Ya saben que nombre le van a poner al disco?
No lo hemos definido aún, pero pica en punta «En el camino». Porque nuestra música es un reflejo del aprendizaje de todos estos años andando. Pero por ahora es tentativo.

-¿Cuáles son sus próximas presentaciones?
-Tenemos fechas para Mandrake el 23 de abril. Frías el 14 de mayo. Tucumán el 21 de mayo. Y junio estamos cerrando algunas presentaciones en Buenos. Aires.

Los Lugones, un dúo de jóvenes con una gran trayectoria. Su formación actual; Francisco Lugones, guitarra y voz, Alfredo Lugones, Juampi Díaz en el bajo, Cata Álvarez en la batería.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *