Magdalena Fleitas ofrece una mirada musical a cada hogar

Magdalena Fleitas, músicoterapeuta, docente y reconocida cantautora dedicada a la música para chicos, quien en 2019 editó su nuevo disco «Risas del rock», un homenaje al rock argentino, habló con Télam sobre cómo combatir la idea de aislamiento en tiempos de cuarentena y sostuvo que «el desafío ahora es enriquecer la vida interior y el mundo del hogar».

«‘Aislamiento’ es un palabra que genera preocupación, se puede nombrar como ‘estamos cuidándonos en casa’. Una cosa es sentir que me estoy cuidando y otra cosa es sentir que me estoy aislando», reflexionó Fleitas.

Magdalena trabaja desde hace años para la infancia desde la música y la docencia, algo que «me coloca en un lugar de salud y no me permite darle mucho lugar a la angustia», señaló la cantautora, quien está viviendo la cuartenta obligatoria junto a sus hijos de 5 y 8 años.

Fundadora de la pedagogía Risas de la Tierra y directora general de la escuela artística del mismo nombre, «una escuela que canta y baila», insistió en lo importante que es para las familias, y especialmente para aquellas con hijos pequeños, «construir gestos cotidianos y crear las condiciones para darle lugar a la alegría, porque tenemos que sostener la comunidad cada uno desde donde está. Estamos todos en una situación nueva y lo nuevo genera estrés en sí mismo».

Desde su lugar de música y formadora de docentes -su propuesta pedagógica funciona como un semillero de maestros-, contó: «Yo estoy subiendo videitos de títeres en las redes -Facebook e Instagram-, y en las escuelas estamos subiendo contenidos para que las familias compartan, lo que hacemos es nombrar lo que estamos sintiendo el día a día, generando empatía con lo que se siente en las casas».

«En educación estamos recibiendo todo tipo de consultas para acompañar en las redes, pedidos que necesitan las instituciones, las familias, las personas vinculadas a la infancia, todos estamos tratando de construir una propuesta positiva para estos días», comentó.

En su caso, la cantautora contó que le ayuda mucho a transitar estos días hacer un cronograma con los chicos. «Ponés tres o cuatro actividades del día como bailar, cocinar, leer o jugar juegos de mesa y eso te conecta con algo vital, positivo, con la salud, son recursos que crean las condiciones para sentirse equlibrado, pero si lo tomás como una frase hecha se te derrumba».

En relación a su nuevo disco, «Risas del rock», que puede escucharse en todas las plataformas digitales y cuenta con la participación de figuras como Ricardo Mollo, Eruca Sativa, Antonio Birabent y Leonardo Sbaraglia , Felitas dijo que es un trabajo que venía amasando desde hace muchos años y que lo pensó como un homenaje al rock local, «que estaba esperando ser cantando por los niños».

«Es un disco que fui construyendo de a poquito -continuó-. Son canciones de fogón, es un homenaje a todos los artistas del rock nacional, nuestro rock no tiene nada que ver con el de Estados Unidos, es un folclore muy rico en la Argentina, desde la poesía, las armonías, lo que expresan las canciones en su comprensión del mundo».

Sol Mihanovich y El plan de la mariposa son otros de los solistas y grupos que toman parte de este trabajo que incluye versiones de clásicos como «Sin gamulán», «Mil horas» e «Himno de mi corazón» (Los Abuelos de la Nada), «Mi vieja» (Pappo), «No voy en tren» y «Estoy verde» (Charly García), «Durazno sangrando» (Luis Alberto Spinetta),y «El país de la libertad» (León Gieco), entre otros.

«Hay muchos artistas invitados, Mollo se acercó por su cuenta, muchos artistas que quieren que sus hijos canten estas canciones. Este disco vino a proponer un puente entre generaciones para que compartamos en el auto viajando con la abuela y escuchando un tema de León Gieco y en el living de casa al ritmo de Charly García», graficó Fleitas que tiene idea de presentar el disco en un teatro durante las próximas vacaciones de invierno.

Telam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *