Migui Cáceres: “Sin música no puedo ser”

La Peña de Los Pueblos - Mandrake

Migui Cáceres

 

Santiago del Estero.
La reconocida “Peña de los Pueblos”, movimiento cultural de continua expansión y crecimiento, ha tenido una nueva edición. De la mano de Migui Cáceres, uno de los grandes y jóvenes músicos santiagueños, que ha impulsado este evento con motivo de crear un espacio donde poder aunar expresiones, la peña renovó su conexión con la gente, con una nutrida y variada cartelera.

Cultura al Norte dialogó con Migui Cácreres acerca de las expectativas de cara al futuro y este presente con varios proyectos.

-¿Cómo se siente realizar, una vez más, La peña de los pueblos?

-Siempre es una alegría contar con la presencia y el apoyo de los compañeros, en este caso de  Los Lugones, La Pesada santiagueña, Dúo Turayqui, Lucy Ramos, el maestro Juan Saavedra y algunos invitados por supuesto.

-¿Con qué inquietud nace “la peña…”?

-Esta es la 15 edición de La Peña de los Pueblos y venimos con todos ellos recorriendo este camino hace muchos años. De hecho La Peña de los Pueblos es un espacio que nace de la necesidad de tocar. En Santiago del estero no hay muchos lugares tan amenos como este Mandrake Multiespacio.

-¿Cuál es la respuesta del público?

-La respuesta del público es muy buena porque de hecho nosotros cada vez vamos proponiendo cosas distintas. La primera cartelera de la peña es tan distinta a esta que viene a ser una muestra de que vamos incluyendo distintas expresiones.

-¿Siempre cuentan con una sorpresa?

-En esta edición contamos con la presencia de Juan Saavedra que para nosotros es un referente histórico, cultural, un personaje muy importante de la cultura popular. Además de admirarlo como artista también lo admiramos como persona. Su presencia en esta edición de la peña es el resultado de una relación afectiva que hay entre todos nosotros. Para lo grande que es tiene una humildad mucho más grande.

-¿Cuál es el presente de Migui Cáceres?

-Vengo de una etapa difícil. De un accidente que me ha imposibilitado tocar y cantar. La música es para mí un factor espiritual. Si yo no canto, si no me expreso, me siento mal. No puedo ser, digamos. En ese momento me encontraba bastante bajoneado hasta que fui de a poco retomando el ritmo. Este año 2017 me ha recibido con dos noticias. La primera la contratación de la peña La Salamanca en su sucursal en Cosquín. Se trata de una peña itinerante que tiene su sede en La Plata. He estado tocando 25 noches ahí, con todo lo que significa ese esfuerzo y todo lo que se veía allí ya que era una verdadera casa de cultura, donde he convivido con un grupo de músicos muy talentosos y buenas personas, y el segundo punto también importante, ha sido la contratación en el festival de La Salamanca. Quiero decir que he entrado por la puerta que quería entrar. No quería que un dedo me señalase, yo quería ganarme mi lugar con mi esfuerzo y que un buen día me llamaran.

-¿Estas preparando material?

-Mi presente musical me encuentra haciendo música de varios géneros, no me quedo encasillado en uno solo. Como dice Kevin Johansen “Soy un desgenerado” ya que no hago un solo género. Como soy un músico folclórico, la raíz y la regionalidad hay que conservarla, como yo siento que la llevo dentro puedo sacarla y guardarla cuando quiero. Estoy a punto de sacar un disco que se llama crónicas santiagueñas, es algo que vengo trabajando hace mucho y su concepto se ha ido modificando. Quería plasmar un sonido netamente santiagueño.

-¿Ha variado en algo desde el comienzo?

-Eso ha evolucionado. Ya tengo las canciones grabadas del disco pero en vivo han tomado otros colores, otros matices. Ya no son las mismas versiones que están en el disco. Por eso estoy reformulando o tratando de no cometer el error de seguir agregándole cosas.

-¿También estas incursionando en el flamenco?

-Si no es en este material será en el próximo que voy a hacer mucho flamenco. Héctor Romero, mi profesor de flamenco, un músico que ha integrado el grupo La manija, del chango Farías Gomes, me ha invitado a grabar en un próximo disco que está ahí en proceso de creación. A modo de intercambio tal vez, lo voy a invitar para que el me ayude a producir mi próximo trabajo discográfico para que sea de alguna manera a la inversa, que tenga ese gusto a flamenco. Y para que la chacarera, la zamba pueda tener colores y pueda resaltar en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *