Novedosa propuesta para homenajear a San Martín

Una obra de arquitectura que se propone a modo de homenaje también tendría implícita la misión de poder zanjar profundas diferencias que han quedado mucho más expuestas en los últimos años y que no han hecho más que acentuar disputas inútiles.

Con el fin de que los argentinos superen “la grieta” sobre la que tantas discusiones se fundan, en el marco de un nuevo aniversario del nacimiento del General Don José de San Martín, el arquitecto Rafael Viñoly tomó la decisión de crear un nuevo monumento a uno de los próceres más importantes de nuestro continente.

Se trata del General Don José de San Martín, sobre quien se inspiró Viñoly para pensar en un sable corvo como el que usaba el prócer, pero de dos cuadras y media de alto, que se refleja en medio del río Uruguay.

El sable que construirán en memoria de San Martín.

“Gracias a mi hijo Nicolás y al Dr. Gerardo Rubinstein, mi cuñado y un estudioso exhaustivo de todo lo argentino, empecé a leer sobre la importancia de la vida y de la trayectoria de San Martín para la conflictiva historia de Latinoamérica y, sobre todo, para esta coyuntura en la que el futuro de la República y de la región están en juego”, dijo Viñoly acerca de esta iniciativa.

Cabe destacar que este sable emergerá del río Uruguay, a la altura de Yapeyú, en Corrientes, ciudad natal del Libertador. “Será una hoja de acero inoxidable. En cada fecha conmemorativa de la vida del General, cuando se congregan caravanas masivas de jinetes de toda la región, el filo de la espada emitirá una llama votiva”, explicó el arquitecto.

Viñoly agregó que “este monumento tendría que servir para superar las grietas, locales y no locales, para celebrar al único argentino que nunca pidió nada, nunca obtuvo nada, renuncio a todo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *