Se viene “Tantanakuy Andaluz”, un espectáculo novedoso

En poco tiempo más se podrá disfrutar de un espectáculo diferente. Una producción llevada a cabo por el reconocido artista “Migui” Cáceres. Este espectáculo tiene como idea principal expresar un dialogo musical y filosófico entre dos géneros del arte tan particulares: el Folklore Santiagueño y el Flamenco.

El mismo artista explica de que se tratará esta novedosa propuesta; “Presentaremos un show que establecerá una analogía y una unión, tomando como ejes conceptos de la música como la Ritmologia y la Armonía, y conceptos de la danza como la Coreografía y la Técnica.

La palabra “Tantanakuy” de origen Quichua, hace referencia a los encuentros que realizaban nuestros pueblos originarios santiagueños, previamente pactados, para reuniones festivas y alegres, sin fines comerciales ni competitivos, y que tenía como objetivo una actividad religiosa por un lado, como también el intercambio de saberes entre etnias. Así, este concepto aborigen define nuestra búsqueda actual y el sueño de confraternizar con esta expresión folklórica de Europa como lo es el Flamenco.

Justamente, el término “Andaluz” define al origen de este fenómeno que tiene siglos de historia/evolución y que las etnias gitanas del sur de España llevan como bandera a través de la transmisión oral, tanto en la Música, como en el Baile.

En ese sentido el artista agregó; “Tantanakuy Andaluz es entonces un encuentro de estas dos culturas, que son tan distintas, pero que tanto tienen que ver, y que persiguen la utopía de la fusión. La esencia de este encuentro es el dialogo cultural que propuso alguna vez el Chango Farías Gómez, mezclando nuestra música autóctona con géneros foráneos, desarrollando el concepto de “Música Popular”; “la fusión tal vez la traiga el tiempo”, dijo el maestro Héctor Romero, guitarrista argentino de Flamenco en su presentación en el FORUM de la Madre de Ciudades en el año 2017.

En ese aspecto sumó; “Por un lado, el fenómeno cultural que hoy conocemos como Chacarera es el resultado del cruce de diversas culturas, como si nuestra Madre de Ciudades fuera una gran olla a donde se han cocinado durante más de 4 siglos sabores (que son saberes) de la tradición de nuestros pueblos originarios, con el condimento de la “huella rítmica” de los esclavos africanos que aquí vivieron (cuyos genes aún perviven en la comunidad de San Félix), como también el innegable sazón de lo español que persiste en nuestro dialecto, en la guitarra, en la copla, unidas a las tradiciones que trajeron los inmigrantes árabes, entre otros rasgos. Esta multiplicidad de influencias son las raíces hoy devenidas en el ser santiagueño actual. La Chacarera es un fenómeno propio de nuestra región. Ésta se ha difundido por toda la Nación, convidándose así a otros pueblos, pero la gran olla cultural nunca se ha alejado de las orillas del Río Dulce, y ha ardido aquí con las brasas poéticas y musicales de Santiago del Estero y de La Banda, como principales centros culturales y políticos, como también de otros pueblos ricos en folklore, como Salavina, Atamisqui, por nombrar algunos”.

En cuanto al Flamenco explicó; “Distinto es el espíritu del Flamenco, que es un saber perteneciente a los gitanos en un principio, quienes tuvieron origen como pueblo en la India y se desplazaron durante siglos por el viejo continente a causa del racismo y la xenofobia de que fueron víctimas (y aun lo son). Esta característica trashumante ha quedado impresa en su arte, que toma lo mejor de cuanto se le cruza en el camino y se enriquece a sí misma, y es lo que explica su adaptabilidad a las músicas del mundo. Sus conceptos y sonidos tan particulares tienen origen en la mixtura que se diera entre lo Judío, lo Árabe, lo Cristiano (coincidiendo en estas últimas dos con nuestra herencia cultural), cuando desde el siglo XVI comenzaron a instalarse en la región sur de España, Andalucía”.

“Migui” Cáceres representa a los jóvenes artistas que se van convirtiendo en referentes indiscutidos. Creciendo desde su lugar para transmitir un legado. En esta propuesta;  El show consiste en la interpretación de obras de autores santiagueños, con ritmos como la chacarera, el gato, la zamba y la vidala, sumado a obras flamencas con ritmos como el tango andaluz, la bulería, la solea, fandangos y sevillanas.

Se establecerá un dialogo conceptual entre estas dos vertientes, buscando puntos de encuentro entre lo folklórico y lo flamenco basados en ensambles rítmicos y armónicos.

Participarán los siguientes artistas: Migui Cáceres en voz y guitarra. Diego Urbani en piano, Irupé Arismendi en percusión, Marcelo Quiroz Saab en baile flamenco junto a su cuerpo de baile “Corazón Flamenco”, Lupe Cardozo en voz, Valeria Facelli en voz, Daniela Anriquez en voz, Luisina Barraza en piano, Nico Castillo en bandoneón, Eleki Sanchez en bajo, Rodrigo Cáceres en baile folklórico santiagueño, Hernán Carabajal en voz y guitarra, y Fede Cáceres en voz y guitarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *