Soles y Lunas llevará a cabo la propuesta “Etnias”

“Soles y Lunas”, el conjunto vocal femenino presentará un espectáculo novedoso que rememora los sonidos de nuestra tierra precolombina, los sonidos que aún existen, fusionados con el lenguaje, los ritmos y melodías inmigrantes. Canto, danza y poesía, influenciados por otras culturas, pero con raíz originaria en este lado del mundo. Quichua-castellano, criollo, negro, mulato y blanco, una sola etnia, después de tantos años de convivir.

El mismo tendrá lugar en el auditorio del Centro Cultural del Bicentenario, con entrada libre y gratuita el día 25 de julio a las 20 horas.

El extenso repertorio hace un recorrido por vidalas de lamentos, vidalas guerreras, chacareras, landó, festejo, panalivio, malambo norteño, el gato, el candombe, el vals, la milonga y sus vínculos con los ritmos de otras regiones como el malambo sureño, milonga campera, las guaranias o las chayas, tendrá sus momentos de recordación de autores y compositores santiagueños.

“ETNIAS” es la propuesta del grupo de mujeres santiagueñas que abre sus puertas a otras manifestaciones del arte, para concretar una puesta, dinámica como la historia de nuestra música, cargada de matices y de una inconmensurable riqueza. Una línea histórica que permitirá interpretar esta variedad de obras populares integradas en el canto, la danza, la imagen y la palabra.

El espectáculo tiene la intención de traer a escena la música folclórica de Santiago del Estero,  los autores y compositores que revalorizan la lengua madre, el quichua y la sonoridad de la palabra hablada, el sonido del parche de las cajas vidaleras y los bombos, y la danza tradicional, todo  enlazado con la contemporaneidad de las interpretaciones.  Un homenaje a todas las personas que han trabajado y a las que trabajan para mantener viva la lengua quichua.

Serán las protagonistas excluyentes de la noche Daniela Anríquez, Roxana Alieno, Patricia Herrera y Tere Pereyra, quienes alistan  sus emociones para dejar lo mejor de su arte en cada fragmento del ritual. Participarán como invitados especiales: Celeste Patamia y Omar Silva con su cuerpo de baile Danza Así.

Un espectáculo para que no se borre de la memoria que antes de la llegada de los españoles, nuestra tierra habitada ya tenía su propia lengua, la misma que hoy se hace presente en vocablos de uso cotidiano, mostrando que en verdad, nunca ha desparecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *