TELERAS SANTIAGUEÑAS EXPONEN EN LA CARPA DE CULTURA

La Subsecretaría de Cultura de la provincia expone en su Carpa de Artesanos en la Feria Artesanal del Parque Aguirre, de la ciudad de Santiago del Estero, múltiples y variados rubros artesanales, entre los cuales cuenta con un espacio dedicado a las Mujeres artesanas del Telar, de distintas regiones de la provincia.

Entre las maestras artesanas se encuentran las teleras de San Gerónimo del departamento de Loreto, quienes exhiben sus tejidos, cuyo aspecto más destacado es la técnica del bordado a mano. Sus flores y coloridos tejidos traducen habilidades y saberes propios de su región y cultura.

También se encuentra Bernardina Avellaneda de Majada Sud, departamento San Martín, quien recrea la técnica de “cuadros antiguos o volcados”; habiendo aprendido de sus abuelas y tías abuelas. Utiliza materiales como la lana natural o bien la lana con tintes industriales.

Otra típica muestra de tejidos expone la Cooperativa de Teleras Atamishqueñas de Villa Atamishqui,  departamento homónimo, quienes poseen un muestrario típico de los tejidos de la zona con sus coloridos diseños y teñidos. Predominan las técnicas como “la pallada” en caminos de mesa, ponchos, y colchas en lana natural. Se distinguen coloridos pompones y rapacejos.

Estas mujeres artesanas del telar son parte de la memoria cultural colectiva y una clara expresión de las artesanías tradicionales santiagueñas.

Cultura invita a visitar su carpa de artesanos en esta nueva edición de la Feria del Parque Aguirre, para disfrutar de un encuentro con su arte tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *