Una orquesta bien afinada

1506830_1384311371842076_1807915051_n

Rubén «Mono» Izarrualde es uno de los más importantes referentes de la música argentina. Destacado músico, integrante de la Orquesta Popular de Cámara, “Los amigos del Chango”, que en breve realizará una serie de presentaciones en Tucumán y Salta, se prestó a una entrevista exclusiva con Cultura al Norte, en la que contó acerca de lo que viene en esta gira que comienza, cuales son algunos de los proyectos en los que trabaja y nos brindó una visión interesante y reflexiva acerca de nuestra música. Simpático y respetuoso, abordó todos los temas con una impronta particular que es un sello personal que lo ha destacado en su arte, en los escenarios más importantes.

– ¿De qué se trata este espectáculo?

-Lo que vamos a hacer con la orquesta es el comienzo de la gira es el 15 de abril en el Auditorio Facultad de Derecho UNT, en Tucumán. Después, el día 16 hacemos la presentación en El Teatrino, Salta, en una sala muy bonita. Va a empezar por ahí. Después tenemos otras cosas, pero esto es como el arranque, para nosotros, del año.

– ¿Ya tuviste una gira cercana el año pasado?

-El año pasado hicimos una pequeña gira con el cuarteto que integro “Cuarto elemento”, por Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, eso fue buenísimo. Buena experiencia y hermosos lugares.

– ¿Tienen planeadas otras presentaciones?

-Por ahora son esas dos presentaciones porque, por el momento, es un poco difícil mover la orquesta ya que somos once músicos. Cuesta un poco. Pero la orquesta lleva muy buena música.

– ¿Cómo se están preparando para las presentaciones?

-Bien, muy bien. La orquesta esta híper ensayada. Estamos haciendo las ultimas escuchas de lo que va a ser el segundo disco. Venimos trabajando despacio. Trabajo de hormiga.  Pero es efectivo porque  se puede alimentar uno todo el año.

– ¿Qué repertorio interpretan?

-El Chango Farías Gómez es el que armó esta orquesta y ya tenía un repertorio que quería hacer, eso es lo que nosotros venimos interpretando más otros temas que venimos aportando cada uno.

– ¿Ya van armando el segundo disco?

-En el segundo disco va a haber cosas novedosas que de hecho  las venimos tocando. Lo bueno para poder tocar es entrar fogueado. Ese fogueo significa que ya la gente viene escuchando un poco los temas que los van conociendo.

-Vos que sos un grande y que has tocado con grandes, ¿cómo ves nuestra música actual, tenemos recambio?

-Sí, acá hay recambio todo el tiempo. De lo que no hay recambio es, a mi criterio, de productores que buceen en este otro estilo de hacer la música. Hay mucho talento dando vueltas. Dúos, tríos, cuartetos. Hay muchos músicos y compositores argentinos excelentes. Pero productores y managers van a lo seguro en ese sentido.

-¿Por eso tanta producción independiente?

Exacto, eso genera que el músico busque solo su lugar. Justamente esto que hacemos tiene que ver con el recambio. Para que exista tenes que mostrar lo tuyo, volcar tú obra y tocar, trabajar. Entonces los músicos se van a la producción independiente porque es la única posibilidad con la que cuenta.

¿Por otra parte en que estas trabajando?

Ahora tengo ensayo con el trio “MonoAsociados” y estamos ensayando con todo. Se trabajó mucho y no hay del otro lado alguien, (productor)  que de alguna manera vea eso.

¿Esto es una especie de homenaje al Chango también?

La figura de mi amigo siempre va a estar. Siempre homenajeas a alguien. Cuando yo hago algo pienso en Raúl Carnota, por ejemplo. Cómo no vas a pensar en Troilo, en Grella, en Gardel, en los Manseros Santiagueños. Si nuestra música es enorme rítmicamente y melódicamente, es fantástica. Entonces como no va a nadar pensando u homenajeando de algún modo a uno de estos grandes, aunque no los nombres.

-Por suerte seguimos produciendo mucha música en nuestro país.

-Sin duda. Por eso invito a todos a escuchar y disfrutar de la música en vivo que es lo más lindo que hay, sobre todo en nuestro país, en cualquier lugar en el que estés seguro que hay gente haciendo música muy buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *